CONDUCTISMO - NEOCONDUCTISMO

 CONDUCTISMO 

Ha llegado el momento de explorar el conductismo, una corriente psicológica que utiliza el análisis de la observación del comportamiento y conductas del ser humano para darle sentido a estas con su entorno.

El aprendizaje se da en la conexión entre el estímulo y la respuesta, creando un sistema que se alimenta con premios o recompensas hacia las acciones modificable, dando pase así a una constante interacción entre el individuo y su medio. Según Watson, ante todo estímulo hay una respuesta inmediata.

Para el conductismo, el aprendizaje es la suma de hábitos y la repetición de comportamientos. Si el estímulo desaparece, probablemente el comportamiento también, por ello está estrechamente ligada con un sistema de recompensas y castigos. A diferencia de otras escuelas, el conductismo reduce sus postulados a las conductas y comportamientos, rechazando la participación de la mente y sus procesos.

Algunas teorías basadas en este modelo podrían ser el condicionamiento clásico de Pavlov, el condicionamiento operante de Skinner y el condicionamiento vicario de Bandura.

Objeto de estudio: Conducta observable

Método: Observación basada en estímulo - respuesta. Busca encontrar datos objetivos, medibles y observables.

Principales exponentes:

  • John Watson (1878 - 1958)
  • Iván Pavlov (1840 - 1936)
  • Edward Lee Thorndike (1874 - 1949)
  • Burrhus Frederic Skinner (1904 - 1990)

Aporte:

El principal aporte del conductismo sería considerar el comportamiento observable como objeto de estudio. Además, cumple correctamente los objetivos de aprendizaje ante técnicas probadas que funcionan través de estímulos y respuestas.

Actualmente, podemos decir que esta observación de comportamientos puede predecir otros lo cual puede ayudar en el tratamiento de los pacientes.

NEOCONDUCTISMO

Esta corriente se inspira en el conductismo pero presenta algunas nuevas propuestas de enfoque. Si bien tiene muchas cosas en común, es importante resaltar aquellas nuevas Propuestas que enriquecen la visión de la psicología.

En esta corriente psicológica, ingresa el concepto de cognición El cual va a brindar a la persona un impulso que eventualmente decantará en el desarrollo de las conductas. Podemos hablar entonces de dos conceptos importantes: autoeficiencia y modelamiento. Definiendo la primera de ellas como la capacidad de la persona para dominar una situación produciendo resultados positivos; y definiendo el movimiento como la capacidad de una persona de réplica o imitar el comportamiento de otros para generar una conducta con resultados positivos.

Si hablamos de aprendizaje, podemos identificar tres etapas: atención, retención y producción. Además, la motivación juega un rol crucial en este proceso.

Principales exponentes:

  • Karl S. Lashley (1890 - 1958) quien postuló la ley de la acción de masa donde demostró el impacto de las lesiones cerebrales en procesos cognitivos como el aprendizaje y la memoria funcionando así como un único ente holístico. Además, creó el principio de equipotencialidad donde postulaba que si un área cerebral se dañaba pues otras se reconfigurarían tratando de compensar la lesión.

  • Donald Hebb postuló con la Ley de Hebb que si dos neuronas están próximas y activas entre sí pueden fortalecer la sinapsis y que si esta actividad se da de forma repetitiva fortalecemos el proceso de aprendizaje.
  • Albert Bandura (1925 - 2021)
¿Quieres seguir aprendiendo sobre la psicología y sus escuelas psicológicas? Te invitamos a visitarnos toda la semana donde publicaremos más información para ampliar tu conocimiento.

Como siempre, compartimos un video donde podrás seguir explorando sobre esta nueva información:



¿Sabías que los videojuegos aplican esto? 


Comentarios

  1. Me gustaría trabajar haciendo videojuegos y cuando vi la parte de como este tipo de psicologia influye en eso, me intereso mucho, espero puedan postear mas de esto

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